INVESTIGACIÓN

La periodista de Zaidín Ana Ibarz Moret publica el libro 'Las redes sociales en la Administración General del Estado'

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Ana Ibarz Moret. Foto: Somos Litera

Ana Ibarz Moret. Foto: Somos Litera

La publicación, en la que comparte autoría con el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Rafael Rubio, ha sido editada por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
El libro analiza la evolución en el uso de las redes sociales por parte la Administración General del Estado (AGE) como vías para comunicarse con los ciudadanos hasta convertirlas en potentes herramientas para generar valor público a través de la transparencia, la participación y la colaboración

Tras graduarse en periodismo en la Universidad de Zaragoza (UZ) en 2017, Ibarz, se trasladó a Madrid donde cursó el Máster Universitario en Comunicación de las Organizaciones en la UCM lo que le dio pie, a través del trabajo fin de máster, a analizar la comunicación de Ministerios y Secretarías de Estado a través de sus distintos perfiles en redes sociales. El trabajo incluye un estudio de la evolución a lo largo de tres décadas de esta presencia social y cómo las administraciones han ido modificando su utilización, siempre en el plano cuantitativo. Además profundiza en el uso que hacen de las redes sociales las administraciones públicas.

Una evolución en la que su utilización ha pasado de ser una anécdota curiosa, por la necesidad de simplemente estar presentes, a convertirse en potentes herramientas para los entes públicos, facilitando la transparencia, la información y otras formas de interacción con la ciudadanía como parte importante del denominado Gobierno Abierto. Entre las conclusiones se pone de manifiesto la necesidad de armonizar y coordinar su uso para mejorar su eficacia en esa comunicación bidireccional que debe existir entre Administraciones y ciudadanos que ha de servir para mejorar las políticas públicas a través de las sugerencias o quejas recibidas para adecuarlas a las necesidades de la ciudadanía.

Durante su estancia en Madrid, y mientras cursaba el máster, ha estado colaborando con el Área de Comunicación y Organización de Eventos del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, y ha participado, como investigadora, en el proyecto “Diagnóstico sobre la participación de la AGE a través de medios electrónicos” incluido en el III Plan de acción de España de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) 2017-2019, coordinado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. En la actualidad, trabaja como consultora de comunicación para la empresa Duomo Comunicación, una agencia de comunicación y relaciones públicas con alcance en más de diez países.


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